Becas y Ayudas al Estudio

• Las becas constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el derecho a la educación garantizado en la Constitución Española.
  • Para hacer posible el principio de igualdad de oportunidades en el ejercicio de este derecho y con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas, la Ley Orgánica de Universidades, prevé que el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias universidades, lleven a cabo la instrumentación de una política activa y diversificada de becas y ayudas al estudio.
  • Pero la importancia de los programas de becas no se limita a esta aportación, sino que también contribuyen a mejorar la eficiencia del sistema educativo, al permitir aprovechar las potencialidades de muchos estudiantes mediante el reconocimiento de la capacidad, los méritos, el esfuerzo y el trabajo de aquellos que han obtenido las mejores calificaciones en sus estudios.
  • Por otra parte, estas convocatorias se complementan con distintos programas de carácter especial, en los que se enmarcan aquellas modalidades que se conceden por razón de colaboraciones a realizar por los beneficiarios, como actividad complementaria de sus estudios universitarios y aquellas convocatorias que tienen como finalidad facilitar la movilidad de los estudiantes dándoles la posibilidad de realizar una parte de sus estudios en otra Universidad.
organigrama_becas_ayudas_estudio (23.58 KB)
  • El Servicio de Becas y Ayudas al Estudio, con dependencia funcional del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, es el responsable de la Gestión de las convocatorias de becas y ayudas, nacionales, autonómicas y de la propia Universidad de Salamanca, para la realización de estudios universitarios (previos al E.E.E.S.: 1º, 2º y 3º ciclo y del E.E.E.S.: Grado, Máster y Doctorado), así como de los Programas Nacionales de Movilidad de estudiantes con y sin ayuda económica, destinadas a estudiantes que posean nacionalidad española, de un país de la Unión Europea o de terceros países cuando tengan residencia en España.
Servicios que ofrece
Actividades de información, difusión y gestión de las convocatorias de becas y ayudas al estudio, así como de asesoramiento a los estudiantes.
Programas de actuación

Dirección web